Estudio INA 1 . 2 . . observaciones 1 . 2 . 3 . . planicie . . Parque Industrial 1 . 2 . 3 . . Pilará 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . 9 . 10 . 11 . 12 . 13 . . causa Pilará 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . 9 . . planEscobar 1 . 2 . 3 . 4 . . Ord 727 1 . 2 . 3 . . Consultatio 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . 9 . 10 . 11 . 12 . . altimetrias . . San Sebastián 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . 9 . 10 . 11 . 12 . 13 . 14 . 15 . 16 . 17 . 18 . 19 . 20 . 21 . 22 . 23 . 24 . 25 . 26 . 27 . 28 . 29 . 30 . . embalses . . EIDICO . 1 . 2 . . mentiras . . mantos . . quantum . . La Cañada 1 . 2 . . humedal Escobar 1 . 2 . 3 . . Cartas Doc a Scioli . 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . . miserias . . cartas doc al OPDS 1 . 2 . 3 . a la AdA . . al JuzgFed Nº1 SI . 1 . 2 . . al Fiscal Federal . a Sergio Massa 1 . 2 . . a Zúccaro 1 . 2 . 3 . . a Arlía . . a Alvarez Rodríguez 1 . 2 . 3 . . a Ma Eug. Vidal . . a otros . . a Camara Fed Rudi . . atropellos 1 . 2 . 3 . 4 . . playboy . 1 . 2 . . downtown pilar . 1 . 2 . 3 . 4 . . los tacos 1 . 2 . . poblado . . puertoescobar 1 . 2 . 3 . 4 . . areco . . cloaca 1 . 2 . 3 . . causa 2843 JF1SI 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . . Colony Park 1 . 2 . . preguntas 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . . respuestas . . remediacion . . recusacion . . amicus . . propuesta 1 . 2 . . terraplen . . jurisprud . . archivolegislativos . . hidrolinea 1 . 2 . 3 . 4 . . a la ley de humedales . 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . 9 . 10 . 11 . 12 . 13 . 14 . 15 . 16 . 17 . 18 . 19 . 20 . 25 . 26 . 27 . 28 . 29 . 30 . 31 . 32 . 33 . . humedales de Escobar . 1 . 2 . 3 . . art 59 . . Res.29/09 . . eiaydia 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . 9 . 10 . . Valls . . parentescos . . contralor . . salvedades . . IAB . . flujo termodinámico 1 . 2 . 3 . convenglish . . plataforma 1 . 2 . . termodinamica 1 . 2 . 3 . . riovivo . . riomuerto . . sedimentología . . acuíferos . . puelches 1 . 2 . . sustentable. 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . 9 . 10 . 11 . . agua 1 . 2 . 3 . . pendientes 1 . 2 . . Luján . 1 . 2 . 3 . maná del cielo 1 . 2 . 3 . . ensanche . 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . 9 . 10 . 11 . 12 . 13 . 14 . 15 . 16 . 17 . 18 . 19 . 20 . . Salida Luján 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . . Aliviador . . Reconquista 1 . 2 . 3 . 4 . . BID . 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . 9 . 10 . 11 . 12 . 13 . 14 . 15 . 16 . 17 . . Los expedientes del Valle de Santiago . 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . . tosqueras 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . . Zanjón Villanueva . 1 . 2 . 3 . . garin . . las tunas . . Larena . . Vinculación . 1 . 2 . . albanueva . . el cazal 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . . cantón . . ley particular . . emergencias . 1 . 2 . inundate . 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . . colinacarmel . . carmel . . Comilú . 1 . 2 . 3 . . comireclu . . otamendi . . Verazul . 1 . 2 . 3 . . Anibal . . jubileo . . cauce robado . 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . . hidrometrias . . invitacion . . linea de ribera . 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . . cartadocdevido . . compuertas . . Mercedes . . serman . 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . . audienciaremeros . . Silvosa . . venice . . canalsantamaria . 1 . 2 . 3 . . martindelaisla . . edafologias . . limosnas . . crimenes . . teatro Pilar. 1 . 2 . 3 . 4 . . index

 

Mercedes

Alerta de un vecino de Luján que me acerca la noticia de una obra para rodear la ciudad de Mercedes con un canal aliviador que les ahorre algunas Hectáreas de servidumbres naturales por el medio del casco urbano.

Esta es la nota del diario el Civismo: (la que sigue es mi comentario al diario)

En Octubre empezamos y en 60 días terminamos

14/9/2015 - El secretario general de la Presidencia de la Nación, Eduardo "Wado" de Pedro, estuvo la semana pasada en la vecina ciudad de Mercedes y confirmó que es inminente el inicio de una obra con impacto en la cuenca del río Luján. Se trata de la obra que se tiene programado realizar para canalizar un importante sector lindero a la Ruta Nacional 5 para el desagüe de campos hacia el arroyo Las Pulgas y por este hacia el río Luján. La tarea, según el funcionario nacional, tiene fecha cierta de inicio: en el mes de octubre.
El portal Noticias mercedinas.com informó a fines de la semana pasada que "este trabajo se estuvo presentando ante el intendente (Carlos Selva) en una reciente reunión de la que también participaron el concejal Juan Ignacio Ustarroz y el jefe de Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández, aunque se desconocía la fecha de inicio de las obras, algo que de Pedro confirmó".

"Sobre el canal aliviador de la Ruta 5 tenemos confirmado que en el mes de octubre comenzarán las obras. Ya se han hecho todos los estudios correspondientes y se está marcando el terreno, por lo que podemos asegurar que en octubre comenzarán las tareas de esa zona de la ciudad", dijo De Pedro, quien estuvo en la ciudad de Mercedes el viernes pasado por la mañana.
En cuanto a la envergadura de la obra y el presupuesto, de Pedro indicó al medio mercedino que los números "se están discutiendo ahora en Nación: entendemos por la planificación que hubo que estaríamos terminando la obra en el orden de los 60 días de iniciada, y que también se está pensando que la tierra que se saque de ahí va a utilizarse para comenzar ya con la segunda mano de la Ruta 5 camino a Suipacha. Son obras que están planificadas y se van a ir haciendo con los años, y como se iniciará esta obra del canal se utilizará la tierra que se sacará para relleno en la doble mano pasando Mercedes", informó de Pedro.

Por último, el secretario general de la Presidencia afirmó que la obra se hará por medio del OCCOVI, que es el órgano de control de las concesiones viales de las rutas.

[Noticias de Luján - Bisemanario El Civismo] 

Comentario al Civismo:

 "Tengo la sospecha que la noticia dice menos de la mitad de lo que debería decir y que con ese canal aliviador intentan evitar que ese arroyo vuelque aguas al Luján a la altura de la calle 42 y así dar un rodeo contra Natura para luego inevitablemente volverlo a meter en el cauce del Luján.

Toda esta obra maestra del pensiero "hidráulico" con la batuta del joven director de orquesta Odaw ed Ordep, es para facilitar que sus terrenitos en los "Altos de Mecedes" a la salida del arroyo Frías y el Luján, sigan padeciendo anegamientos y maldiciones de los vecinos que no quieren en sus narices los terraplenes de Odaw. Gran país. Viva la República bananera!!!  Un saludo cordial" Francisco Javier de Amorrortu

Ver antecedentes

http://www.paisajeprotegido.com.ar/leyparticular18.html

http://www.paisajeprotegido.com.ar/leyparticular19.html

http://www.paisajeprotegido.com.ar/leyparticular20.html

http://www.paisajeprotegido.com.ar/leyparticular21.html

 

Aclaraciones

Debido a que la propuesta de este joven mercedino es la de escurrir al revés las aguas de un arroyo de pendiente aprox a los 0,75 m/Km, cabe imaginar que está leyendo la realidad al revés. Por eso escribo su nombre al revés. Así tal vez advierta que está un poco confundido y que no debe mezclar los problemas de sus intereses inmobiliarios privados en los "Altos de Mercedes", con cuestiones públicas.

Que su interés por mezclar lo público y lo privado ya conoce demanda de inconstitucionalidad en la causa 73748 en SCJPBA respecto de la unificación de los 2 comités de cuenca del Luján por uno radicado en La Plata.

Aquí comprobamos que ese comité funciona en los "Altos de Mercedes" y que hasta el propio Jefe de Gabinete de Nación le presta su preocupación y apoyo como si se tratara de una causa federal. Buen antecedente para esta demanda. Gracias por regalar tanto disparate que los califica como Uds no imaginan. Solo lamento que el pobre Arlía tenga que soportarlos.

 

 

Este puente que sigue muestra la importancia de este arroyito de mala muerte pero con pendiente sobrada para calificar el disparate del aliviador.

Ninguna canalización clandestina se advierte en la zona que pretenden aliviar, bien por fuera de la física matemática de Newton y de las leyes.

La prepotencia de este joven abogado le lleva a ignorar los presupuestos mínimos por arts 2º, inc e y 6º, par 2º de la ley Gral del Ambiente y todos los relativos al debido Proceso Ambiental.

El orden de los factores a tener en cuenta señalados en los primeros, es lo que cabe que incorpore a su conciencia para no volver locos a los que están a su mando.

 

http://www.hoymercedes.com.ar/principal/2015/05/24/salomone-los-municipios-afectados-por-las-inundaciones-no-tienen-ninguna-responsabilidad-legal-sobre-la-inaccion-de-los-gobiernos-provinciales/

El secretario de Obras Públicas municipal, aseguró que el Estado municipal termina siendo rehén de la inacción de los gobiernos nacionales y provinciales. Puntualizó reuniones y acuerdos y convenios nunca llevados a cabo por el gobierno de Scioli. “El gobierno provincial hace 9 años que está tratando de ver qué hace con el río Luján”

El secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Mercedes, ingeniero Gustavo Salomone, salió al cruce de lo publicado el lunes en el semanario “El Nuevo Cronista”, asegurando que el municipio sigue trabajando con ahínco para que la provincia de Buenos Aires realice las obras hídricas correspondientes para mejorar la situación de posibles inundaciones en nuestro partido.

En un extenso diálogo, el funcionario municipal habló de todo.

“Hoy el Municipio de Mercedes está siendo demandado por La Cámpora por una posible comisión de delito de acción pública. El municipio ha aportado a la Fiscalía actuante todas las explicaciones y documentación que acreditan lo realizado, esperando que la propia Fiscalía convoque a la Provincia de Buenos Aires en esta causa”, sostuvo el responsable de la cartera de Obras, que desde hace un tiempo viene respondiendo a cada versión circulante, dando cuenta que desde la gestión municipal se ha actuado en tiempo y forma, tal como sostuvo a lo largo del extenso reportaje.

El Ingeniero Salomone expuso los detalles de las diversas solicitudes efectuadas por la Comuna a instancias provinciales por obras y servicios. “El día 1 de abril del 2015 el Municipio de Mercedes  envió reclamo e intimación vía carta documento a la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires, a fin de intimar a la brevedad a ejecutar la obra hidráulica de canalización paralela a la Ruta Nacional N°5  entre calle 11 y el Arroyo Las Pulgas, ya que este tema excede las responsabilidades del estado municipal”, comentó.

Más adelante, agregó que “es importante recalcar que el agua ingresada históricamente desde la Ruta Nacional N°5 intersección de calle 11, inunda y satura los pluviales urbanos de la ciudad, agua que debe seguir por los préstamos de la Ruta Nacional N°5, proyecto efectuado y aprobado por Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires desde calle 11 a Arroyo Las Pulgas, el cual data del año 1994, y su ejecución no puede ser realizada por el Municipio de Mercedes por no tener jurisdicción ni legal ni operativa sobre la traza de la ruta nacional”. “Además, las obras necesarias para dicha canalización paralela a la Ruta N°5, también contempla la readecuación del propio arroyo, convenio firmado en el año 1994 entre el intendente de esa época y la Dirección Provincial de Hidráulica, lo cual es oportuno señalar que dichas obras “fueron ejecutadas”, se efectuó el dragado y ensanche de las alcantarillas del propio arroyo, o sea que la Provincia de Buenos Aires en esos años comenzó las obras, y estas fueron abandonadas por el propio estado provincial, ya que faltó ejecutar la canalización paralela a la Ruta, que de haberse realizado en tiempo y forma dicha obra los barrios de la ciudad mencionados, no hubieran sufrido las consecuencias de las inundaciones.” Afirmó dando detalles históricos de la problemática.

Salomone añadió que “este municipio ha reclamado al Ministerio de Obras Publicas de la Provincia de Buenos Aires desde su origen hasta la fecha,  se incorporó dicho estudio hidráulico al proyecto  de la Autovía Mercedes- Carlos Casares en el año 2010, y reiterado en el año 2013 con el cambio de concesión de la propia autopista,  siendo hoy “H5”, aún no ejecutado ni por el estado nacional ni provincial.  Dicha obra ha sido pedida además, en la última reunión con el Director de Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires llevada a cabo en el mes de noviembre del 2014, entre dicho funcionario y el Intendente Municipal, y reiterado por nota fechada el ingreso a Hidráulica de la Provincia el día 09 de enero del 2015, sin respuestas a la fecha.”, afirmó el funcionario.

“Es sumamente importante destacar –aseveró el ingeniero- que la causa de toda la problemática en ésta zona  es la gran masa de agua que ingresa desde la ruta nacional, poniendo en situación de inundabilidad a los barrios Villa Industrial Este y Oeste, Mutti, Lopardo, San Martin y aledaños al Acceso Manuel Sanmartín, de los líquidos ingresados de la cuenca alta de más de 500 hectáreas de la zona rural del partido de la margen Sur (Ruta Nacional n°5 y calle 11), situación que el Estado municipal viene siendo rehén de la inacción de los gobiernos provinciales y nacionales.”, remarcó el Ingeniero Gustavo Salomone dando detalles, momentos, trámites e historia de una obra que se sigue esperando.

Dragado y limpieza

El secretario de Obras Públicas recalcó que el mantenimiento y dragado del Rio Lujan es netamente jurisdicción de la Provincia de Buenos Aires, siendo además una de las cuencas más grandes de la provincia, en los últimos años no realizaron trabajo alguno sobre el río, marcando una desidia total del estado provincial sobre las responsabilidades que les compete”. A modo de reseña, y recordando la inundación del año 2010, el Gobernador de la Provincia decretó la Emergencia Hídrica por el Decreto Provincial n°51/2010, en la cual el Municipio de Mercedes se adhirió y solicitó la limpieza y desmalezado de las márgenes del rio Luján entre los puentes Amarillo y del Cañón. Ingresado al Ministerio de Infraestructura provincial el 12 de Marzo de 2010, conformándose el expediente n° 2400-217/2010. Desde entonces, y reclamado en toda reunión y visita al Ministerio por parte del intendente Carlos Selva, reiterado el pedido al Ministro Arlía, con nota ingresada el día 4 de agosto del 2012, y en diversas reuniones del comité de Cuenca del Río Luján, “pues de haberse atendido este trabajo por parte de la Provincia de Buenos Aires se podría haber evitado y/o minimizado los daños producidos en la zona y las inundaciones en estos barrios.”

“Como es de público conocimiento, los intendentes de la Cuenca del Río Luján, luego de haber reclamado en varias ocasiones ante las autoridades de Hidráulica de la Provincias y ante la Autoridad del Agua, lograron que el Ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía, gestionara ante el PROFIDE una obra de desmalezamiento de acacias en las márgenes, unos 30 kilómetros cuenca abajo por un valor de $ 70.000.000, y quedó la promesa de atender los reclamos puntuales de cada distrito en la reunión efectuada en las oficinas del PROFIDE el día 16 de abril del 2014. El 8 de junio de 2014, el propio ministro de Infraestructura visitó el inicio de las obras en la ciudad de Luján, junto al Intendente Oscar Luciani de esa localidad y al Intendente Selva de Mercedes.

Reseña histórica

  •  En el año 2005, el Comité de Cuenca del Río Luján y la Secretaria de Recursos Hídricos de la Nación concretaron un estudio con el Instituto Nacional del Agua (INA).
  •  En junio del 2007, el INA emitió las conclusiones sobre los trabajos que debían hacerse en el río para evitar las inundaciones.
  • En el año 2011,  la dirección de Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires llama a Licitación para un estudio integral y proyecto de las obras de saneamiento del río.
  • En el año 2014, se adjudican los estudios que una consultora va a realizar en el lapso de un año, con fecha de culminación en julio del 2015.

El secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Mercedes asegura que en el distrito no han comenzado con ninguna tarea sobre el río Luján que haga minimizar los riesgos de futuras inundaciones. “El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires lleva 9 años en tratar de ver lo que hay que hacer en el río Luján para que no se produzcan inundaciones. Los municipios afectados no tienen ninguna responsabilidad legal sobre la inacción de los gobiernos provinciales”, afirmó contundentemente.

 

Comentario en respuesta a que no les cabe responsabilidad

Los municipios tienen toda la responsabilidad que les marcan las leyes 6253 y 6254 desde hace 54 años, haciéndolos responsables primarios de fundar la cota de arranque de obra permanente. Responsabilidad que nunca atendieron.
Las obras del balneario municipal, por completo aberrantes desde el punto de vista del equilibrio de las dinámicas de los estos sistemas ecológicos, como lo ordenan los presupuestos mínimos arts 2º, inc e y 6º, par 2º de la ley Gral del Ambiente , siguen siendo violados por Uds con la mayor inconciencia.

Esos embalses están llamados a desaparecer. Los terraplenes del barrio Los Altos de Mercedes” a la salida del Frías al Luján son otra aberración que viola el art 235, inc c del nuevo CC y el art 59 de la ley 8912..

La ignorancia y la prepotencia con que actúan no conoce límites.
Ver http://www.paisajeprotegido.com.ar/mercedes.html  y adicionales antecedentes allí mismo vinculados . Francisco Javier de Amorrortu, 15/8

 

Añadiduras

Cabe también mirar por http://www.hidroensc.com.ar/incorte179.html y http://www.hidroensc.com.ar/incorte177.html

La planificación que señalan de 1994 es otra obra de Hugo Pablo Amicarelli, inefable director provincial de Hidráulica y gestor de 2 magnos engendros: el código de aguas y el plan maestro del Salado. Ponerme aquí a hablar de ellos sería de nunca acabar y de hecho, ya hube redactado demandas interminables al respecto. 16/9/2015 FJA

Las 500 Has de las que habla Salomone están ligadas a más de 20.000.

Por cierto, Salomone no dice una palabra sobre las obras maestras de entretenimiento realizadas en el medio del curso en el medio de la ciudad.

Esas aberraciones tan entretenidas son responsabilidad del municipio.

Los registros de suelo que por art 235 inc c del Código Civil son de imprescriptible dominialidad pública, no necesitan del gobierno provincial para ser reclamados. Le cabe a cualquier ciudadano por la vía judicial.

Entre ellos, los terrenitos de "los Altos de Mercedes" en los peores lugares imaginables, pretendiendo hacer allí los mejores negocios. Viveza criolla.

 

Carta Doc a Arlía Nº 63378348 8 del 24/9/15

Al titular del MINFRA. Pronto, el exp 2400-1904/96 cumplirá 2 décadas probando mi fidelidad a la hidrología urbana en brazos interdeltarios y planicies intermareales propios de planicies extremas, sin jamás haber recibido la más mínima respuesta apropiada a los intereses comunitarios por los que velaba. Ahora le estoy solicitando por alc 25 a ese exp., copia digital del Estudio de hidrología que la Consultora Serman acaba de presentar sobre la cuenca del río Luján. En consideración a las urgencias que pesan sobre esta cuenca, no tiene sentido esperar que venzan los tiempos administrativos.

Por ello, también lo hube de solicitar por exp I 73748 de SCJPBA para que sea enviada una copia a ese exp en la S.Corte.

Me acabo de enterar que guarda Ud aprecios de novedades sobre cambio climático, pero estimo infinitamente más importante en razón de las enormes planicies que reconoce la provincia y siendo que el sol aporta 10.000 veces más energía, que toda la que consume el hombre en el planeta y que el 23% de esa energía va destinada al movimiento de los fluidos, merced a las transferencias de esas energías llamadas convectivas, desde los esteros y bañados aledaños a los cursos de agua en planicies extremas que por costas blandas y bordes lábiles se hacen efectivas. Es lo único que dinamiza las aguas en su condición normal o cuando en los eventos máximos la lluvia ha cesado.

Por este motivo vale apreciar la importancia de las expresiones deltarias que asumen los cursos de agua cuando alcanzan planicies extremas.

Durante 383 años hemos estado escuchando fábulas de los discípulos de Newton extrapolando energías gravitacionales en sus modelaciones matemáticas, sin jamás haber modelizado esas fábulas en laboratorio alguno del planeta. De aquí que hayan sembrado con ojo mecánico, sarcófagos “hidráulicos” que tienen la virtud de hacer creer a los mortales que eso sirve para algo.

La voz “ecosistema” aparece definida en el glosario de la ley 11723 como “sistema termodinámico natural y abierto”. Sin este concreto soporte legal no me animaría a confiarle estas descalificaciones. Pero el hecho concreto de que ya el estudio del INA del 2007 naufragara en cuanto llegaba al inicio del brazo interdeltario con pendientes de 7,5 mm/Km, permite sospechar que el de Serman sigue con la misma fábula.

Por ese motivo he solicitado una copia digital completa para de inmediato ver qué propone y hacer devolución por ambos medios: administrativo y judicial. Así tendrá Ud una mínima prueba de seriedad.

La solicitud hoy está demorada en las manos de Muguetti, que me señala que Gschraiber le ha dicho que primero tienen que ocuparse de entregarla a los que la han solicitado desde la administración.

Asquerosa respuesta de quien sabe que pasar un archivo digital a un pendrive solo lleva unos segundos siendo el caso que el solictante sólo tiene que firmar una constancia del retiro de la información. La urgencia en analizar decisiones está pesando en todos los actores y el art 11 de la la ley 7647 está siendo violado sin piedad con torpezas que ensucian una vez más cada acto administrativo.

Me ofrezco a subírselos a la web, así Muguetti y Gschraiber se ahorran trabajo y estúpidas excusas.

Los días 16, 23 y 25 de Agosto hube de reiterar vuelos sobre la cuenca baja del Luján tras haber recibido los descensos de las lluvias que desde el 5 al 13 de Agosto fueron cayendo sobre Mercedes y Luján.

De aquí los 4 videos que hube de alcanzarle en DVD por mesa de entradas y por mano directa a Vuestra Sec Privada, con copias a Mughetti, a la Ing Ferro, a la Ing Cencione, al Dr Ferrer y al Sec Maurizzio. Ya me enteraron que Serman tuvo oportunidad de verlos.

Los crímenes hidrológicos e hidrogeológicos allí denunciados en robo directo del cauce principal, en unificación forzada de cauces en zona deltaria, en puentes aberrantes en las AU 8 y en especial en la AU 9 y en silencios de medio siglo, obligan a considerar que ese estudio facilitaría descubrirlo cómplice involuntario de estas salvajadas.

Que no se trata de taparlas con más aberrantes sarcófagos “hidráulicos” en planicies extremas, sin antes pasar por el confesionario.

Un nuevo 5º video mostrandolos embalsamientos de la AU 9 es visible por https://vimeo.com/140083140

En el otro extremo de la cuenca del Luján, Wado de Pedro aparece disponiendo para Mercedes la aberrante propuesta para desviar aguas de más de 20.000 Has (y no 500 como señalan), por la Ruta 5, con pendientes más débiles a las dispuestas por Natura.

La nueva ley 14710 de unificación de cuencas que fuera propuesta por el diputado España, tío de Wado, aparece impugnada en la causa 73748 en SCJPBA visible por http://www.hidroensc.com.ar/incorte177.html y la propuesta de Wado de Pedro como Hecho Nuevo a esa misma causa por http://www.hidroensc.com.ar/incorte179.html

Seguir haciendo obras que comprometen el flanco Sur de Mercedes porque este joven imagina así cuidar sus negocios en el flanco Norte, en sus “Los Altos de Mercedes”, merece la vía judicial y la administrativa.

Según declaró Wado esta obra comenzaría en Octubre y concluiría en 60 días. Por http://www.paisajeprotegido.com.ar/mercedes.html acerco a Ud la información básica necesaria para estimar los puntos críticos de ese proyecto de 1994 de la administración de H.P. Amicarelli que no aparecen en el discurso de Wado, siendo probable que algunos no hayan jamás visitado su conciencia.

Pero otros, como el de los terraplenes de “Los altos de Mercedes” alzados en el medio de la avenida de inundación del Luján a la altura del encuentro con las aguas del arroyo Frías, en su conciencia si lo están.

Aquí ya comenzamos a verificar dónde estáría instalada la Autoridad de Aplicación de esta ley 14710. Así han obrado todos los mercaderes de suelos en nuestra provincia: imaginando que con el ojo mecánico que nunca miró por el ojo solar y multiplicando más sarcófagos hidráulicos, esquivan las aberraciones que crean sus negocios.

Ver este 6º video: https://youtu.be/60ajsjsgFk4

Atte, Francisco Javier de Amorrortu

 

Sigue imagen del puente sobre el arroyo Frías 1 Km aguas arriba de su encuentro con el Luján, de aprox 30 m de ancho

 

 

 

 

 

 

Dicen que ese Aliviador asiste un área de 500 Has. Eso será cierto en flujos ordinarios mínimos; que en adición verá los flujos detenidos por "efecto sarcófago". En eventos máximos muy distinta es la realidad. Mercedes se tapará de agua por el Oeste y por el Sur. Francisco Javier de Amorrortu, 18/9/2015

 

 

 

Áreas del Arroyo Frías

Sigue imagen del puente sobre el arroyo Frías 1 Km aguas arriba de su encuentro con el Luján, de aprox 30 m de ancho

https://youtu.be/60ajsjsgFk4  Aquí acerco de la última serie, el 6º video, con la siguiente introducción:

Las reiteradas y no solo las recientes inundaciones en Areco, Luján, Jáuregui y Mercedes no han merecido en los últimos 30 años por parte de la DIPSOH, atención especial alguna a sus problemas críticos referidos a usos de suelos de carácter dominial público imprescriptible, para ver florecer allí los mejores negocios con los peores suelos. La DIPSOH no es la Justicia, pero amén de callar, siempre ha colaborado para que estos robos se hagan efectivos, ya sea otorgando factibilidades hidráulicas que nadie en sus cabales suscribiría, o aprobando resoluciones hidráulicas transitorias y definitivas que sólo la corrupción apreciaría.
Del desmadre de comportamientos no escapan los municipios; que por el contrario aprovechan la corrupción de arriba para hacer las suyas. A este panorama ilustra este breve video de 15 min.

Y por  http://www.paisajeprotegido.com.ar/mercedes.html   la carta doc a Arlía