Estudio INA 1 . 2 . . observaciones 1 . 2 . 3 . . planicie . . humedales . . Salida Luján 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . . Parque Industrial 1 . 2 . 3 . . Larena . . Aliviador . . Vinculacion . . Pilará 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . 9 . 10 . . causa Pilará 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . 9 . . planEscobar 1 . 2 . 3 . 4 . . Ord 727 1 . 2 . 3 . . Consultatio 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . 9 . 10 . 11 . . altimetrias . . San Sebastián 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . 9 . 10 . 11 . 12 . 13 . 14 . 15 . 16 . 17 . 18 . 19 . 20 . 21 . 22 . 23 . 24 . 25 . 26 . 27 . . embalses . . EIDICO . 1 . 2 . . mentiras . . quantum . . El cazal EIRSA 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . . La Cañada 1 . 2 . . humedal Escobar 1 . 2 . 3 . . Cartas Doc a Scioli . 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . . miserias . . cartas doc al OPDS 1 . 2 . 3 . a la AdA . al Juzg Fed 1ºSI . a Sergio Massa . a Zúccaro 1 . 2 . a Alvarez Rodríguez 1 . 2 . 3 . . a otros . . atropellos 1 . 2 . 3 . 4 . . playboy . 1 . 2 . . puertoescobar 1 . 2 . 3 . 4 . . areco . . cloaca 1 . 2 . . causa 2843 JF1SI 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . . Colony Park 1 . 2 . . preguntas 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . . respuestas . . remediacion . . recusacion . . amicus . . propuesta 1 . 2 . . terraplen . . jurisprud . . archivolegislativos . . hidrolinea 1 . 2 . 3 . 4 . . . art 59 . . Res.29/09 . . eiaydia 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . 9 . 10 . . Valls . . parentescos . . contralor . . salvedades . . IAB . . flujo termodinámico 1 . 2 . 3 . convenglish . . plataforma 1 . 2 . . termodinamica 1 . 2 . 3 . . riovivo . . riomuerto . . mantos . . sedimentología . . acuíferos . . puelches 1 . 2 . . sustentable. 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . 9 . 10 . . agua 1 . 2 . 3 . . pendientes 1 . 2 . . index

Las demandas inconstitucionalidad en SCJPBA pasaron al sitio http://www.hidroensc.com.ar

 

Plan Estratégico de Escobar

El PLAN ESTRATÉGICO, tiene por objetivo orientar el desarrollo del Partido de Escobar hacia un futuro deseado de integración al crecimiento de la Región Metropolitana.

EL PLAN ESTRATÉGICO del Partido de Escobar, define los lineamientos fundamentales de la estructuración urbana del Municipio. Es un instrumento indispensable para facilitar la gestión estratégica del desarrollo territorial.

EL PLAN ESTRATÉGICO pretende identificar, evaluar y el reconocer las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas existentes en el modelo territorial actual y plantear los lineamientos estratégicos para alcanzar el modelo territorial futuro de un municipio integrado, consolidado, articulado, vital y productivo.

EL PLAN ESTRATÉGICO contempla los aspectos sociales, ambientales, culturales, históricos, demográficos y jurídicos para definir los aspectos físicos y normativos del Municipio de Escobar.

El objetivo de esta estrategia es la de articular y coordinar el desarrollo de nuevas urbanizaciones.

Correlato de tan buenas intenciones y tan prolija verba regala el epígrafe del plano de zonificaciones mostrando la claridad del alma de sus mentores.

Amén de estas etiquetas no hay una sola línea en este plan de mercaderes disfrazados de urbanistas, de registro alguno de ley alguna que identifique los problemas que desde hace 50 años pusieron límites a sus irresponsables fantasías; esas que eluden reconocimiento de cotas de anegamiento históricas, control de niveles de rellenos consignados en las obranzas, propuesta municipal de cómo sanear estos suelos sin despanzurrar al acuicludo Querandinense y estimación de las responsabilidades primarias municipales, tanto administrativas como ambientales a estos respectos

No hay una sola línea en este plan de mercaderes de referencias a las características del suelo, más allá de catalogarlas en altas, bajas; para ricos norteamericanos y para pobres latinoamericanos; para lombricultura y para grandes negocios.

No hay una sola línea, repito, que funde aprecios de geología, hidrogeología, hidrología de humedales, de despanzurramientos del acuicludo Querandinense para generar rellenos liberando sulfatos y cloruros a lo pavo, de contaminación de los acuíferos Pampeano y Puleches, de hidrología de esta llanura intermareal, de hidrología de las islas deltarias del Paraná, de hidrología del Luján, de hidrología urbana y de los desastres en tren de gestión que hoy cargan causas judiciales activas.

Este silencio pudieran ellos imaginar resuelto por la simple afirmación de: "La situación tendencial futura del sistema hídrico del partido, prevé la acentuación de degradación ambiental generada por la contaminación hídrica que producen los residuos sólidos y líquidos de las áreas urbanas sin servicios de infraestructura";

adornado con un: "El objetivo de esta estrategia es revitalizar el patrimonio natural de la ribera del Paraná de las Palmas y otros ríos y arroyos interiores y generar nuevos espacios verdes recreativos".

Se definirán los correspondientes Planes de Sector para cada zona, y se completarán con la Normativa de Zonificación en Distritos, entendiéndose por tal al instrumento técnico-jurídico tendiente a cubrir las necesidades mínimas de ordenamiento físico territorial, determinando su estructura general, la de cada una de sus áreas y zonas constitutivas, en especial las de tipo urbano, estableciendo normas de uso, ocupación y subdivisión del suelo, dotación de infraestructura básica y morfología para cada una de ellas.

El modelo latinoamericano en la Periferia de crecimiento espontáneo, no planificado, sin infraestructura vial y de servicios, sobre tierras bajas e inundables, ocupadas por niveles socioeconómicos bajos como producto de las migraciones internas hacia Buenos Aires en el Proceso de Metropolización e Industrialización, se da como consecuencia de la Sustitución de las importaciones.

El modelo norteamericano en el Suburbio verde, disparado por la traza de autopistas y el uso del automóvil, se manifiesta como nuevas urbanizaciones cerradas, en medio del Proceso de Globalización de la Era Informática y es ocupado por los niveles socioeconómicos medio y medio alto.

El modelo latinoamericano en los fondos de Maquinista Savio en donde la Autoridad del Agua nunca ha tallado prevenciones, logró que nuestros pobres pobladores se mantuvieran durante 400 años alejados 700 mts de las riberas del arroyo Escobar.

En tanto el modelo norteamericano que festejan nuestros frescos mercaderes de suelos con desvergonzados funcionarios para seguir haciendo sus mejores negocios con los peores suelos, ha logrado que numerosos barrios cerrados de lujo se instalen en las mismas márgenes del arroyo, ignorando los municipios sus responsabilidades primarias respecto de las cotas de arranque de obra permanente y las inscripciones en los Planes Reguladores Municipales de las excepciones con carácter de "necesidad imprescindible" que han incumplido durante 49 años, e imaginan contar con el irresponsable aval de las resoluciones de la AdA con carácter "precario y revocable" para darse a obranzas que como en el caso del aquí varias veces mentado San Sebastián, sólo ha alcanzado prefactibilidad -ver res 086 del 24/4/09-; para esquivar las obligadas cesiones que les cabe por art 59 de la ley 10128; para dedicarse a despanzurar el salobre acuicludo Querandinense y así generar rellenos que nunca resultan suficientes para esquivar zozobras, pues nunca esta AdA confeccionó mapas de riesgo alguno, a pesar de que en su mamotrético código de aguas los tiene prometidos desde hace 10 años.

¿¡Qué culpa tendrán los norteamericanos y los holandeses de estas laxitudes criollas avaladas por nuestros funcionarios políticos ignorantes de cómo estructurar comportamientos responsables en cargos que con un poco de vergüenza jamás se les ocurriría ocupar?!

Los rellenos que aquí generan despanzurrando al acuicludo Querandinense, tendrán que ser limitados a los escasos mantos sedimentarios superiores y luego de hacer un cateo de los mismos recién entonces proyectar cómo será el barrio a estructurar: si con balsas salvavidas para sus fundaciones o con viviendas palafíticas; o importando suelos de lugares más altos, evitando modificar la impermeabilidad de los suelos que así progeten a los acuíferos inferiores de los cloruros y sulfatos que liberan estas criminales obranzas.

Ver indicadores de estos daños provocados por empresas como EIDICO, Urruti y EIRSA sin conciencia alguna de los irreparables desastres que generan estos despanzurramientos del acuicludo Querandinense en afán de generar rellenos.

.

ANALITO

METODO

UNIDADES

..Arroyo . . ..ESCOBAR..

pH

S.M. 4500 - H

UpH

6.8

Conductividad

S.M. 2510

S/cm

1361

Sulfatos

S.M. 4500 - S

mg/l    

625

Cloruros

S.M. 4500 - Cl

mg/l    

423

 

Vean a cambio de cloruros y sulfatos qué bellas articulaciones lingüísticas marketineras organizan el elegante discurso de presentación en sociedad de estas prometedoras estructuras.

Programa de Configuración del borde periurbano

Objetivo: Ubicar la expansión de la urbanización mediante el ordenamiento territorial de la compleja interface campo ciudad.

El periurbano constituye un territorio de borde sometido a procesos económicos de valorización del espacio a partir de la incorporación real o potencial de nuevas tierras a la ciudad.

El Programa de Ordenamiento de nuevas urbanizaciones fue encuadrado en los lineamientos del LERMBA.

Programa de Nuevas urbanizaciones

Objetivo: Articular, regular y promover el desarrollo de nuevas urbanizaciones.

La aptitud de la tierra para urbanizar

Las características cualitativas de la tierra en cuanto a su origen geológico, capacidad física de soporte, composición química de sus componentes, fertilidad, humedad y biodiversidad, determinan la aptitud del suelo para su explotación rural, industrial, residencial urbana y suburbana.

Tierras bajas ribereñas

Área comprendida entre el Río Paraná de las Palmas y las barrancas naturales de la meseta pampeana, son tierras de origen aluvional y de sedimentación con baja capacidad portante, con aptitud del suelo para actividades productivas de fruticultura, piscicultura y lombricultura, buena accesibilidad y de oportunidad de crecimiento urbano por sus valores paisajísticos y su cercanía a las urbanizaciones existentes.

Estas áreas no han sido urbanizadas durante años por no poseer la altimetría requerida por la Provincia de Buenos Aires para tales fines que es de 4 metros (IGM) teniendo las mismas un promedio de 2 metros (IGM) y dada la oferta de tierras altas aún vacantes.

Se ahorran decir que ninguna urbanización en Tigre o Escobar ha cumplido con los niveles de esta normativa.

Se ahorran decir que tampoco esta normativa consideró la cota récord de 5,24 m que registró la llanura intermareal a consecuencia de una sudestada.

Y que por lo tanto, la diferencia en más de dos metros que ya conocieron estos territorios, está lejos de cumplir con el art 5° de la ley 6254 que puntualiza "poner las viviendas a salvo de toda inundación".

Un día serán tapa de todos los diarios del planeta y no habrá Banco Mundial que les arregle estos desfasajes de la más cruda realidad.

Se ahorran de recordar el nombre de esta ley 6254: "Prohibición de Fraccionamientos" que en su art 2° precisa parcelas nunca menores a una hectárea y por ello nunca alcanzan a conformar "núcleo urbano". Criterios preventivos elementales resueltos hace 50 años con sencillez envidiable, que este plan estratégico imagina dar vuelta con el flan de una elegante verba.

¿¡Cuál es la estrategia de macaneo en este plan?! ¿A quién quieren engañar?

Los disparadores del crecimiento residencial del suburbio verde asociados a la seguridad y mantenimiento privados, la accesibilidad de la Autopista Panamericana y los antecedentes del boom inmobiliario de Pilar afines de los 90 y de Tigre a principios de esta década, ubican a estas tierras en muy buenas condiciones en el mercado de tierras.

Si a esto le sumamos la experiencia de construcción en polder adoptada de los Países Bajos europeos que fue adaptada a nuestras tierras en el llamado Nuevo Tigre, logramos una antropizacion del medio natural para su urbanización.

"¡Logramos"! dijo el mercader , ... engañar a todo el mundo.

Esto se logra mediante grandes inversiones de movimientos de suelo que redistribuyen el mismo altimétricamente, logrando llevar la cota de 2 m IGM a 4 m IGM para poder fundar y cumplir las normas provinciales, cuya material de relleno surge de excavaciones de la misma tierra que generan lagos de gran valor paisajístico.

¡¿Excavaciones de la misma tierra?! Por qué no precisan que son del mismísimo Querandinense que nada tiene que ver con "la misma tierra".

El resultado es una tipología de tejido suburbano alveolar, ya que alterna lagos de esparcimiento y mesetas urbanizables, generando un paisaje de identidad, propio de las tierras bajas ribereñas que se va instalando en la memoria colectiva de la población y atrae a los mercados de inversores privados.

Dado que más adelante se dan a hablar del ejemplo de San Sebastián parado por la Justicia y con un prometedor embrollo por delante, es útil que vayan a recorrer los suguientes hipertextos y se den un paseo por este modelo de "mesetas urbanizables" dos metros por debajo de la línea de ribera de creciente máxima".

¿Quién será el funcionario que pagará los platos rotos? Proponer espejitos de colores no será tan sencillo como hace 20 años atrás.

Los Grandes Emprendimientos, implantados en terrenos que en general son cercanos o exceden las 1.000 has, que se organizan como un conjunto de clubes de campo regidos por un sistema común de administración y seguridad, con equipamientos, servicios y accesibilidad compartidos, como por ejemplo Estancias del Pilar, Nordelta Ciudad Pueblo o el reciente San Sebastián.

Los factores que más contribuyen a la valoración del suelo de Escobar son: el grado de consolidación de la zona, la disponibilidad de tierras vacantes, la distancia a Buenos Aires, la buena accesibilidad, la topografía y los antecedentes en antropización de tierras bajas para urbanizar, los resultados obtenidos, aprobados y ponderados en el Mercado y la oferta de equipamientos y servicios en las proximidades.

Aquí se advierte que "los resultados obtenidos, aprobados y ponderados", lo han sido desde la óptica de los mercaderes.

Ninguna ponderación han hecho, ni ellos, ni los funcionarios de turno, de los puntos de vista geológicos, hidrogeológicos, legales, administrativos, etc, etc, etc.; pero ya están festejando su divina comedia.
 

Los territorios de oportunidad para urbanizar

Diagnóstico Operativo para Articular y Coordinar el desarrollo de Nuevas Urbanizaciones

El desafío es garantizar una ecuación costo beneficio a favor del funcionamiento y estructuración de la población del partido en su conjunto y para ello necesitamos lograr los siguientes objetivos: ...

ESTRATEGIAS PARA ARTICULAR Y COORDINAR LAS NUEVAS
URBANIZACIONES

- Concertación público-privado del AREA de INTERFASE para los nuevos
emprendimientos, con acceso en Panamericana.

¿Qué tal si empezamos mejor por una coordinación técnica, legal, administrativa, ambiental?

- Coordinación y articulación de los Proyectos urbanísticos que cuentan hoy con Planes de Sector.

- Coordinación y articulación de los Proyectos de San Sebastián y Haras Santa Maria y su integración complementaria a la zona urbana de Loma Verde.

¡Qué curioso que aparezca más de una vez el fenómeno San Sebastián, siendo que pertenece a otro municipio? ¿Será que EIDICO tiene algo que ver con este fabuloso plan?!

¿Será que EIDICO confía que sus amistades con Massa y Scioli le garantizan sus sueños? ¿Y quién le garantiza a sus clientes en los fideicomisos que sus viviendas no vayan a naufragar? ¿Les devolverán la plata? ¿Y quién les garantiza que el Señor Ambiente destruído con estos maquillajes de lujo no se va a ocupar de poner las cosas en su lugar?

Estas magnas ilicitudes no son prescriptibles e incluyen a "toda autoridad".

Tan extendidos macaneos están arraigados incluso en institutos académicos que dicen contar con apoyo de UNESCO para el dictado de maestrías sobre desarrollo sustentable. ¿Cómo es posible que un arquitecto que integra el estudio que más barbaridades ha proyectado en estas planicies intermareales, sea profesor en ellos para darse luego a "proporcionar formación superior en el área transdisciplinaria de las ciencias ambientales, a partir de un enfoque teórico y práctico fuertemente comprometido con la ética de la responsabilidad y la solidaridad en procura del desarrollo económico, la equidad social y el manejo ecológico del paisaje"!!!? ¿Con qué memoria alimentan él y sus pares, vocación a la par de sinceridad interior?

Bastante más sincero y responsable aparece un joven geólogo que apunta con brevedad en el texto que sigue, algunas opiniones sobre el área de este mentiroso "plan estratégico" de ricos mercachifles.

Geología urbana del área metropolitana bonaerense

Fernando Xavier Pereyra, geólogo del SEGEMAR, elabora desde el Ministerio de Planificación dictámenes sobre proyectos urbanos como este que tenemos a la vista en el peor lugar imaginable para asentar mortales.

En la pág. 29 de este trabajo se expresa así:

Considerando las diferentes variables ambientales y la creciente expansión de la zona urbanizada hacia los sectores costeros, debe destacarse que es precisamente esta zona (correspondiente a la planicie poligenética del río de la Plata) la unidad de paisaje menos apta para la mayor parte de los usos antrópicos y la más sensible frente a posible intervenciones humanas. Precisamente apunta a esta planicie donde se localiza este delirante plan estratégico de Escobar.

Cualquier plan de ordenamiento debería contemplar esta situación y regular y limitar sensiblemente los usos y ocupación de la misma.

Finalmente, deben ser tenidos en cuenta tres aspectos a la hora de hacer grandes inversiones en obras de infraestructura: las soluciones propuestas deben ser técnicamente realizables, económicamente viables y ecológicamente aceptables.

En esta tríada está la real solución. Las medidas propuestas deben tender a ser abarcativas ancladas sólidamente en el conocimiento y comprensión de la dinámica geológica y geomorfológica natural (y sostener criterios legales que miren a hidrología “urbana” toda vez que propongan creación o ampliación de "núcleos urbanos" Nota FJA).

La experiencia indica una secuencia de trabajo que debe tener como primer aspecto el hecho de estudiar y conocer antes de invertir y ejecutarlo.

Asimismo, el conflicto existente entre el beneficio individual (vinculado al uso de la tierra y apropiación particular de recursos naturales) y el bienestar común actual y de futuras generaciones, hasta el presente se ha resuelto en forma casi excluyente a favor de los primeros.

Revertir esta tendencia es una de las principales acciones que deberá encarar la comunidad en un futuro inmediato.

Estos humedales lo son en un sentido extraordinario pues sostienen atributos que no todos los humedales exhiben: "son dadores, receptores y transportadores"; dinámica que caracteriza a los más ricos humedales, apoyados en los mantos impermeables de un acuicludo milenario en años.

Si destruyen esos mantos impermeables y liberan sus sales pasan a ser "infiltradores" de esas miserias en los acuíferos inferiores. Así de sencillas son las explicaciones que este mentado plan se ahorra de comentar.

Explicaciones más detalladas deberían estar a cargo del INA, del Laboratorio de Humedales de la UBA, y de tantas instituciones que se precian de colaborar al conocimiento y cuidado del desarrollo sustentable cuya secretaría provincial OPDS ahora tiene como titular al ex concejal y senador provincial que impulsara la ley que aprobó la instalación de una enorme planta de tratamiento de efluentes en la Reserva Natural del Pilar, (impugnación que hoy se ventila en Suprema Corte), y el cambio de destino parcelario de las tierras de San Sebastián en el lugar menos apto de toda la llanura de salida del Luján

Ver video en 230, 520 y 768 Kbps del sobrevuelo filmado por un secretario de Planeamiento con una escribana pública a bordo del helicóptero de la inundación del 18/4/02 mostrando mil hectáreas de este predio bajo el agua con una lluvia de tan sólo 10 años de recurrencia.

Con estos geniales proyectos y los encargados de muchas de estas instituciones durmiendo la siesta, menudas novedades le esperan al Señor Ambiente.

Alguno de ellos se dedicó a explicar en la Legislatura las bondades del más grande de estos proyectos y hoy sigue ilusionado con enganchar clientes como aquel que le dió suficiente dinero como para nunca revisar lo irremediable de aquel proyecto.

Ninguno de ellos hizo jamás referencia alguna a cuerpo legal alguno que pudiera estar apuntando a los cuidados de estas cuestiones. ¿Cómo es posible avanzar sin luchar por el derecho, sin referir jamás a derechos? ¡De qué sustentabilidad hablan cultivando silencios! ¡Cómo es posible que nadie hable de este flan sin aristas legales ni técnicas que se menta como "plan estratégico" sólo para multiplicar desarrollos sin conciencia de reconocidos atropellos!

Estos proyectos sólo amasarán cultura y sinceridad en el tránsito por la Justicia. Los 20 años que pasaron no aprecio imaginarlos iguales a los venideros. Si no aprendemos de las burradas y ponemos la energía que desprenden en la lucha por el derecho y multiplicamos su comunicación, ninguna credibilidad tendrá sustento.

Francisco Javier de Amorrortu, 21 de Diciembre del 2009