Estudio INA 1 . 2 . . observaciones 1 . 2 . 3 . . planicie . . humedales . . Salida Luján 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . . Parque Industrial 1 . 2 . 3 . . Larena . . Aliviador . . Vinculacion . . Pilará 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . 9 . 10 . . causa Pilará 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . 9 . . planEscobar 1 . 2 . 3 . 4 . . Ord 727 1 . 2 . 3 . . Consultatio 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . 9 . 10 . 11 . . altimetrias . . San Sebastián 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . 9 . 10 . 11 . 12 . 13 . 14 . 15 . 16 . 17 . 18 . 19 . 20 . 21 . 22 . 23 . 24 . 25 . 26 . 27 . . embalses . . EIDICO . 1 . 2 . . mentiras . . quantum . . El cazal EIRSA 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . . La Cañada 1 . 2 . . humedal Escobar 1 . 2 . 3 . . Cartas Doc a Scioli . 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . . miserias . . cartas doc al OPDS 1 . 2 . 3 . a la AdA . al Juzg Fed 1ºSI . al Fiscal Federal . a Sergio Massa . a Zúccaro 1 . 2 . 3 . a Alvarez Rodríguez 1 . 2 . 3 . . a otros . . atropellos 1 . 2 . 3 . 4 . . playboy . 1 . 2 . . puertoescobar 1 . 2 . 3 . 4 . . areco . . cloaca 1 . 2 . . causa 2843 JF1SI 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . . Colony Park 1 . 2 . . preguntas 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . . respuestas . . remediacion . . recusacion . . amicus . . propuesta 1 . 2 . . terraplen . . jurisprud . . archivolegislativos . . hidrolinea 1 . 2 . 3 . 4 . . . art 59 . . Res.29/09 . . eiaydia 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . 9 . 10 . . Valls . . parentescos . . contralor . . salvedades . . IAB . . flujo termodinámico 1 . 2 . 3 . convenglish . . plataforma 1 . 2 . . termodinamica 1 . 2 . 3 . . riovivo . . riomuerto . . mantos . . sedimentología . . acuíferos . . puelches 1 . 2 . . sustentable. 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . 9 . 10 . . agua 1 . 2 . 3 . . pendientes 1 . 2 . . Luján . 1 . 2 . . index

Inundación en Luján 2

13 de Marzo del 2013. / 23.06

Hola Francisco,
Te comento, hoy tuvimos la oportunidad de estar con el ministro Alejandro Arlía que pasó raudamente por la ciudad de Luján, pero tuve la posibilidad de entregarle en mano un DVD con todo un informe sobre las irregularidades de la cuenca del río Luján y razón por la cual creemos se producen las inundaciones como la del año pasado. Demás está decirte que buena parte del informe es también lo que pueden encontrar en www.delriolujan.com.ar

Luego, nos reunimos con el intendente, nuestro grupo de vecinos y gente del equipo de Arlía que te paso a enumerar: Ing, Mario Gschaier, Director Provincial de Saneamiento y Obras Hidraulicas; la Ing. Patricia Tombesi Subsecretaria de O.P y el Ing. José Luis Di Domenico Director Técnico de S y O. P de la Provincia de Buenos Aires.

Nos informan de la propuesta que tienen para evitar futuras inundaciones y que sería ésta:
Como primeras medidas se acordó a corto plazo, la limpieza de los márgenes del río con una dragalina (máquina excavadora de grandes dimensiones) y la
desobstrucción de los meandros entre la Ruta Nacional Nº 8 y las vías del ex Ferrocarril Belgrano en el partido de Pilar.

A su vez, quedó constituido a mediano plazo la concreción de un Plan Director de la Cuenca del Río Luján que permita llevar a cabo todas las obras estructurales correspondientes.

Asimismo, adelantó que "la segunda obra que está localizada en el Municipio de Luján es la limpieza del Arroyo Gutiérrez y la desobstrucción de siete puentes: ruta 6, ruta 7, Puente Dr. Muñíz, Puente Alte. Brown, Puente 'Las Tropas', Acceso Oeste y Puente Camino a Mendoza".

Estiman que en 3 ó 4 meses empiezan, eso si, arrancan por el lado de Pilar.
Vamos a ver que pasa, te sigo teniendo al tanto.

Tenés mas info en www.inundadosdelujan.blogspot.com.ar ahí hay fotos, seguro que conoces a algunos funcionarios que ahí aparecen.

Personalmente les mostré los canales, les mostré "San Sebastián" y me sugirieron que denuncie todo, aunque ya se que por más denuncia que haga no pasa nada. De hecho tengo más fe en las denuncias que tenés vos que en las que yo pueda hacer.

Un abrazo Jorge Rodríguez Caram

 

Hola Jorge, conozco a toda esta gente y tengo la convicción de su inutilidad para mirar por fuera de sus usos y costumbres, que consiste en enviar una dragalina a hacer limpiezas de lecho. Con eso dejan conformes a los vecinos que imaginan en esas limpiezas una solución.

Detenerme a hablar pestes de ellos no resuelve gran cosa. Por eso prefiero que Uds vayan desarrollando espíritu algo más crítico para mirar estas materias.

Todo este trabajo se debe al Agr. Gerardo Nadalich que realizó estas tareas a solicitud del INA, para complementar el estudio de hidrología de la cuenca. A Él y al INA mi agradecimiento y Felicitaciones.

Agradezco a mis Queridas Musas Alflora Montiel Vivero y Estela Livingston todo el ánimo e inspiración que me mueven al trabajo.

Un abrazo, Francisco, 12 de Marzo del 2013

Invito a mirar otra escala de problemas en el video sobre Prospectivas y propuestas al devenir mediterráneo de Buenos Aires al final de http://www.alestuariodelplata.com.ar/prospectivas4.html

 

Dique y pasarella del balneario a Mercedes

 

perfil 8, puente 3 del camino que sale de Mercedes

 

La imagen que sigue corresponde al puente de la ruta 42, perfil 10

 

Balneario de Mercedes, calle de la Pulpería

 

Perfil 33, puente 18 . Al final del Parque Udaondo, el puente Muñiz

 

Perfil 36, puente 21 puente de los Ex-Combatientes. ¿cómo hacen para que pasen por aquí los 1350 m2. que prevé el INA en las recurrencias a 100 años?

 

Puente Mitre en Luján

Sigue el puente de los Hnos. Maristas

 

Perfil a la altura del Puente Muñíz . Perfil a la altura del Puente Mitre . Perfil junto al camping de los Ex Comb

 

 

Esto que sigue es un soberano desastre para recurrencias mucho menores a las propias de hidrología urbana.

Con razón el agua superó los 5 m. Y ésto nada tiene que ver con las canalizaciones rurales, sino con olímpicos despistes urbanos.

 

Al gráfico siguiente:

En el perfil 35 el Fondo del lecho está en la cota 10,83 ...... En el perfil 36 el Fondo del lecho está en la cota 11,51

Estas cotas son al menos 10 metros superiores al fondo del lecho del Luján a la altura del barrio San Sebastián. Bien despistados están si miran por este barrio.

 

 

 

En la recurrencia a 100 años el caudal que estima el INA pasa por aquí es de 1350 m3/seg.

Si Uds comentan que el descenso fue lento cabe estimar que su velocidad no superaba los 3,5 Km/h; ésto es 1 m/seg. Por lo tanto, en términos matemáticos y sin introducir variables, necesitan 1350 m2 de superficie de boca para ver pasar ese caudal

¿Dónde está esa superficie en este lugar? Fíjense en los puentes de la cuenca superior cuánto más importantes son estos pasos. Uds mismos cocinaron este infierno. Y ésto no se arregla con limpiezas de lecho. Sólo se pierde el tiempo y algo más que el tiempo.

 

 

 

Perfil justo abajo de los ex Combatientes . . . Perfil junto al polígono de tiro . . . . . . . . . Vieja ruta nacional Nº 7

 

Puente del FFCC Gral San Martín, en cercanía de la confluencia con el arroyo Carabassa

 

Este nuevo puente El Petrel de entrada al parque industrial, inmediato siguiente a la autopista 8, tiene 161,75 m de luz por 8,40 m del pelo de agua a la base de la viga de cruce

 

En este puente el INA reconoce embalsamientos de 2,85 m en la recurrencia de 100 años.

Las limpiezas de la dragalina que prometió la DIPSyOH no sirven para resolver este tapón de cruce. Sólo sirven para entretener con ilusiones a Zúccaro y a la gente.

 

En este que sigue el INA reconoce embalsamientos de 0,75 m en la rec de 100 años