Estudio INA 1 . 2 . . observaciones 1 . 2 . 3 . . planicie . . ley de humedales . 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . . Salida Luján 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . . Parque Industrial 1 . 2 . 3 . . Larena . . Aliviador . . Vinculacion . . Pilará 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . 9 . 10 . . causa Pilará 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . 9 . . planEscobar 1 . 2 . 3 . 4 . . Ord 727 1 . 2 . 3 . . Consultatio 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . 9 . 10 . 11 . 12 . . altimetrias . . San Sebastián 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . 9 . 10 . 11 . 12 . 13 . 14 . 15 . 16 . 17 . 18 . 19 . 20 . 21 . 22 . 23 . 24 . 25 . 26 . 27 . . embalses . . EIDICO . 1 . 2 . . mentiras . . quantum . . El cazal EIRSA 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . . La Cañada 1 . 2 . . humedal Escobar 1 . 2 . 3 . . Cartas Doc a Scioli . 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . . miserias . . cartas doc al OPDS 1 . 2 . 3 . a la AdA . al Juzg Fed 1ºSI . al Fiscal Federal . a Sergio Massa 1 . 2 . . a Zúccaro 1 . 2 . 3 . a Alvarez Rodríguez 1 . 2 . 3 . . a otros . . atropellos 1 . 2 . 3 . 4 . . playboy . 1 . 2 . . puertoescobar 1 . 2 . 3 . 4 . . areco . . cloaca 1 . 2 . . causa 2843 JF1SI 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . . Colony Park 1 . 2 . . preguntas 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . . respuestas . . remediacion . . recusacion . . amicus . . propuesta 1 . 2 . . terraplen . . jurisprud . . archivolegislativos . . hidrolinea 1 . 2 . 3 . 4 . . . art 59 . . Res.29/09 . . eiaydia 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . 9 . 10 . . Valls . . parentescos . . contralor . . salvedades . . IAB . . flujo termodinámico 1 . 2 . 3 . convenglish . . plataforma 1 . 2 . . termodinamica 1 . 2 . 3 . . riovivo . . riomuerto . . mantos . . sedimentología . . acuíferos . . puelches 1 . 2 . . albanueva . . sustentable. 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . 9 . 10 . 11 . . agua 1 . 2 . 3 . . pendientes 1 . 2 . . Luján . 1 . 2 . 3 . maná del cielo 1 . 2 . 3 . . ensanche . . zanjon . . garin . . cantón . . ley particular . . emergencias . 1 . 2 . . inundate . . index

Sincerando utilidad

con cabida a la ley 14578 promulgada por decreto 58/14 de emergencias ambientales en la cuenca del Luján, que si bien no reconoce soportes de ecología de ecosistema alguno, violando así los arts 2º, inc e) y 6º de la ley 25675 que indican el orden de los factores a considerar: 1º) primero el equlibrio y dinámicas del ecosistema y 2º) los temas generales del ambiente y su sustentabilidad, al menos cabe verificar si quienes la impulsaron tienen sinceros deseos de ayudar a abrir actuación, sugiriéndoles enfocar unos pocos, muy deficitarios, elementales y concretos lugares donde comenzar.

Dice el más importante de sus 5 artículos:

Art. 2º: Inclúyese dentro del plan de obras a realizar, un análisis exhaustivo del estado del río y su valle de inundación, así como las zonas de humedales que le corresponden, respècto endicamientos, modificaciones de cotas, invasión de espacios correspondientes a humedales (zonas de ecualización de desbordes) y toda perturbación de origen antrópico y/o natural que fuere causa directa de comportamientos anómalos del río en circunstancias de incremento de su pico de caudal.

Sigue imagen cachetazo de las "perturbaciones de origen antrópico", avales de D-S para sus amigos de EMDICO. Por eso, ¿es creíble esta ley?

De la pretensión exhaustiva que sigue a estos delirios

Un "análisis exhaustivo" de la dinámica del río en su cuenca baja descubriría que llegado al Canal Arias, el Luján queda frenado por las aguas que bajan del Paraná de las Palmas, acabando con el intento de sacar sus aguas al estuario. Historia que concluye en infiltración y evapotranspiración. Por tanto, sugiero ser no demasiado exhaustivos porque quedaríamos alelados.

Conformémosnos con analizar los grotescos déficits de obras municipales mal atendidas y/o peor mal paridas en el mismo corazón del área urbana de Luján; y mirar los viejos puentes ferroviarios inmediatos que le siguen en cuenca media; y a los que más allá de la ruta 8 le siguen en los comienzos del brazo intermareal, donde resulta sencillo comprobar brutos déficits que de larga data vienen generando frenos mayúsculos en los grandes eventos.

En la ciudad de Luján

prestemos atención a la montaña de tierra existente debajo de la estructura del puente de la calle Alte Brown y solicitemos al municipio atienda su responsabilidad, sacándola.

Gravedad de incomparable tenor pesa en las compuertas que siguen inmediatas a este puente. Soliciten al municipio elimine esas compuertas.

Para ésto no necesitan consultar a la oficina de proyectos de la DIPSyOH. Basta con ir al cura a confesar reiteración de necedades. La energía gravitacional y convectiva que aquí se pierde, no merece mejor nombre.

Antiguos puentes ferroviarios

Aguas abajo, en el puente del FFCC Urquiza el déficit del mismo pide al menos se duplique su ancho. Aquí cabe sean los de la DIPSyOH que confiesen no necesitar análisis exhaustivo para entender su bruto déficit.

Lo mismo acontece, cruzando la ruta 8, con el puente del FFCC Belgrano a triplicar, pues es responsable según el INA, de 2,86 m de altura de embalsamientos en la recurrencia de 100 años, afectando todo el área que sigue inmediata a la ciudad de Pilar.

y otro tanto con el que le sigue del FFCC Mitre a duplicar, pues es responsable según el INA de 0,75 m de altura de embalsamientos (adicionales a los inmediatos anteriores), en la recurrencia de 100 años.

A este puente del FFCC Mitre, en los estudios presentados por el Ing. Ríos Centeno, EMDICO se comprometió a ensancharlo, removiendo la tierra de los laterales. Por lo tanto no reclama dinero provincial, sino, hacer cumplir la promesa.

Ver en la imagen satelital que sigue los anegamientos de órdago que generan estos dos puentes del FFCC Belgrano y del FFCC Mitre; a los que ahora se suma la invasión por parte del San Sebastián de EMDICO, de la planicie de inundación en perjuicio directo de sus vecinos. Éste es el urbanismo delirante que ahora D-S con sus amigos y su concentración de poderes dispuesta por el dec 1069/13, promete con discurso de ternura incomparable resolver.

Para comprobar estas grotescas torpezas no es necesario reunir a una cúpula de sabios, basta con mirar los anchos del más reciente puente El Petrel registrado por el Agr Gerardo Nadalich para el estudio del INA cuyos gráficos ilustran esta página. Así advertirán los escandalosos déficits.

Sigue gráfico del nuevo puente El Petrel aguas arriba de los del FFCC Belgrano y del FFCC Mitre.

Comparar con los 2 inmediatos Belgrano y Mitre que le siguen aguas abajo.

Reitero, el Estudio de hidrología del INA para esta cuenca del Luján ya ofrece detalles de los 2,86 m de embalsamientos que genera el puente del FFCC Belgrano y los 0,75 m adicionales que genera el puente del FFCC Mitre en las recurrencias de 100 años; aunque por cierto, en eventos de 25 años ya se regalan esos brutos embalsamientos. Ver imagen de planicie extrema

Este déficit del estudio es debido a que las modelaciones del INA empiezan a mostrar sus debilidades al entrar en el brazo intermareal. Allí, las extrapolaciones de energía gravitacional y la ignorancia de las energías convectivas les llevan a estos errores.

Errores que de todas maneras saltan a la vista cuando se advierten las luces otorgadas aguas arriba, al nuevo puente El Petrel por parte de la Dirección de Proyectos de la DIPSyOH

Con estas 5 intervenciones ya daríamos a los legisladores oportunidad de probar la sinceridad de esta ley de emergencia, o probarse haber sido usados para sostener el delirio en los tiernos discursos de D-S.

Si en lugar de mirar por el puente el Petrel y de sus luces sacar algunas conclusiones -que para ello no hay que ser ingenieros-, se dedican a ordenar "análisis exhaustivos" como los previstos en la Disp 495/11 del MINFRA, Ver causa I 71743 en SCJPBA, ya sabemos a dónde vamos...

Que no tienen un centavo partido al medio, es secreto a voces. Aunque no sea frecuente, si los legisladores miran algo tan concreto como estos puntos que señalo y los incorporan como emergentes de la emergencia con que fue aprobada la ley, ya probarían que no son usados para sacar la pelota fuera de la cancha, en un momento de arcas secas y Noé delirando en Washington.

Todo el estudio de hidrología más importante realizado por el INA, precisamente el de esta cuenca, está incorporado en todas las PC de la DIPSyOH. En cuestión de minutos la Dirección de Proyectos de la DIPSyOH debería advertir estos brutos déficits y en cuestión de días tener listas las documentaciones para comenzar a obrar cuando aparezca el dinero.

Ese dinero ausente no es impedimento para en la misma ley puntualizar estos déficits grotescos y advertir sus economías y prioridades.

Para disponer la eliminación de las compuertas y la tierra bajo el puente de la calle Alte. Brown en el casco urbano de la ciudad de Luján, los vecinos no necesitan más que una demanda judicial que ordene al intendente disponer de una pala cargadora y 3 o 4 camiones, para liquidar reitero, esos engendros que violan los criterios técnicos y legales más elementales.

Así de sencillo es corregir, especificar y ser sinceros cuando se promulga una ley de emergencia, que respondiendo a la presión de los reclamos no se detiene a especificar algo concreto, simple y oportuno.

Este sólo actor tiene no menos de 20 millones de caracteres subidos a la web en observaciones de cursos tributarios urbanos que desde el Oeste intentan en vano salir al estuario. No menos de 800 hipertextos cargados de imágenes de alta resolución, referidos a esta concreta planicie intermareal y brazos interdeltarios.

Por contraste, de esta DIPSyOH desestructurada e irresponsable como ninguna otra institución de la Provincia, ningún "análisis exhaustivo" es de esperar.

Sólo versos elusivos, cuando no los mentirosos certificados precarios y revocables de su AdA, mostrando su desvergüenza e inutilidad de todos estos años para liberar crímenes hidrogeológicos y zonas de incomparable degradación hidrológica.

Tan irresponsables y mentirosos que por ello se amontonan 36 demandas de hidrología e hidrogeología urbanas en SCJPBA. www.hidroensc.com.ar

Ver imágenes que siguen del Aliviador del Reconquista donde se precian de haber hecho las más importantes inversiones y hoy muestran infierno.

Un análisis exhaustivo del estado del río

Respecto al primer párrafo: "Un análisis exhaustivo del estado del río descubriría que llegado al Canal Arias, el Luján queda frenado por las aguas que bajan del Paraná de las Palmas y aquí acaba el intento de sacar sus aguas al estuario", cabe señalar que ya hube editado propuesta para comenzar a mirar este problema, que sin duda reclama obligado paso por legislatura.

Si tuvieran deseos de mirar, ofrezco estas dos causas para comenzar a enterarse: D 412/12 en CSJN y I 72832 en SCJPBA con traslado a CSJN

Con esta propuesta de ajustadas tareas ya tienen para confrontar y debatir prioridades y elementalidades; que cuando redactaron esta ley de emergencias, tal vez por urgencia se ahorraron toda mirada previa; pero ya es tiempo de corregir si al menos procuraran legislaciones sinceras.

 

Agradezco a Alflora Montiel Vivero todo el ánimo e inspiración sin pausa, de estos últimos 10 años para estudiar, editar, comunicar y demandar por mayores y mucho más sinceros y originales criterios.

 

Francisco Javier de Amorrortu, 16 de Febrero del 2014