Estudio INA 1 . 2 . . observaciones 1 . 2 . 3 . . planicie . . ley de humedales . 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . . Salida Luján 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . . Parque Industrial 1 . 2 . 3 . . Larena . . Aliviador . . Vinculacion . . Pilará 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . 9 . 10 . 11 . . causa Pilará 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . 9 . . planEscobar 1 . 2 . 3 . 4 . . Ord 727 1 . 2 . 3 . . Consultatio 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . 9 . 10 . 11 . 12 . . altimetrias . . San Sebastián 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . 9 . 10 . 11 . 12 . 13 . 14 . 15 . 16 . 17 . 18 . 19 . 20 . 21 . 22 . 23 . 24 . 25 . 26 . 27 . 28 . 29 . . embalses . . EIDICO . 1 . 2 . . mentiras . . quantum . . El cazal EIRSA 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . . La Cañada 1 . 2 . . humedal Escobar 1 . 2 . 3 . . Cartas Doc a Scioli . 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . . miserias . . cartas doc al OPDS 1 . 2 . 3 . a la AdA . al Juzg Fed 1ºSI . al Fiscal Federal . a Sergio Massa 1 . 2 . . a Zúccaro 1 . 2 . 3 . . a Arlía . . a Alvarez Rodríguez 1 . 2 . 3 . . a Ma Eug. Vidal . . a otros . . atropellos 1 . 2 . 3 . 4 . . playboy . 1 . 2 . . puertoescobar 1 . 2 . 3 . 4 . . areco . . cloaca 1 . 2 . 3 . . causa 2843 JF1SI 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . . Colony Park 1 . 2 . . preguntas 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . . respuestas . . remediacion . . recusacion . . amicus . . propuesta 1 . 2 . . terraplen . . jurisprud . . archivolegislativos . . hidrolinea 1 . 2 . 3 . 4 . . . art 59 . . Res.29/09 . . eiaydia 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . 9 . 10 . . Valls . . parentescos . . contralor . . salvedades . . IAB . . flujo termodinámico 1 . 2 . 3 . convenglish . . plataforma 1 . 2 . . termodinamica 1 . 2 . 3 . . riovivo . . riomuerto . . mantos . . sedimentología . . acuíferos . . puelches 1 . 2 . . albanueva . . sustentable. 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . 9 . 10 . 11 . . agua 1 . 2 . 3 . . pendientes 1 . 2 . . Luján . 1 . 2 . 3 . maná del cielo 1 . 2 . 3 . . ensanche . 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . 9 . 10 . 11 . 12 . 13 . 14 . 15 . 16 . 17 . 18 . 19 . 20 . . Zanjón Villanueva . 1 . 2 . 3 . . garin . . cantón . . las tunas . . ley particular . . emergencias . 1 . 2 . inundate . 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . . colinacarmel . . carmel . . Comilú . 1 . 2 . 3 . . comireclu . . otamendi . . Verazul . 1 . 2 . 3 . . Anibal . . jubileo . . cauce robado . 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . . hidrometrias . . invitacion . . linea de ribera . 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . . cartadocdevido . . compuertas . . serman . 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . . audienciaremeros . . Silvosa . . venice . . canalsantamaria . . martindelaisla . . index

Ríos que matamos, ¡¡MATAN!!

Martín Nunziata

Río Reconquista: 40 años de incumplimiento, endeudamiento y contaminación

El sábado 15 de Octubre llovió intensamente. Como siempre a través del Rio Reconquista llegó el vómito urbano con su catarata de basura, contaminación cloacal, industrial y agrotóxica transformando el Río Luján en un cementerio de peces. Los Ríos se tornaron negros y pestilentes invadiendo parte de Delta y Río de la Plata.

La Indignación, la impotencia y la soledaden la observación de este crimen sin final, me impulsaron una vez más a descargar la ira, la profunda bronca que esto me genera, a escribir esta “carta abierta” a todos aquellos que se interesen, a los que no, a los indiferentes, a los que lo naturalizan, a los que nos mienten con sus promesas de saneamiento, a quienes ocultan la noticia y a los que se cansan.

Hace 40 años que vivo en el Delta y cruzo al menos 2 veces por día el Río Luján. Soy un observador de los cambios negativos que sufre el agua, que impacta en la vida subacuática y de quienes habitamos la región. Desde entonces participo en todas las instancias: denunciando, proponiendo, aportando, convocando, educando, informando, divulgando, conectando y dedicando muchas horas a gestionar. Desde la dictadura para acá, la coincidencia en la inoperancia y el incumplimiento de los decisores políticos de los funcionarios de áreas específicas, léase, Secretarías de Políticas Ambientales y Autoridades de Aplicación, está a la vista. La realidad es mucho peor que en 1978 cuando comencé con esta tarea.

En 1984 hicimos por agua y por tierra una gran manifestación en el Río Tigre (brazo del Río Reconquista), a la que adhirió mediante un telegrama, el entonces presidente Alfonsín.

En la década de los ’90 con el gobierno de Menem, María Julia Alsogaray prometíael saneamiento del Riachuelo en 1000 días. Duhalde iniciaba en 1996 con el UNIREC el Saneamiento del Río Reconquista con un presupuesto de casi 400 millones de dólares. Objetamos el Plan en la génesis. Y terminó en un desastre ecológico que amplió la superficie impactada por la contaminación nunca solucionada y desviada a través del Canal Aliviador (estropeando también la Pista Nacional de Remo) aguas arriba del Río Luján. Por la dinámica hidrológica natural esa contaminación invade diariamente los ríos del Delta como nunca antes.

El gobernador de la Provincia de Bs As, Ruckauf , en el 2001 dio por finalizada la obra con un 94% de cumplimiento que con bombos y platillos publicaron en los medios gráficos y televisivos.

Los ingenieros Dalairac, Mariano y Corolli negaron sistemáticamente las denuncias de contaminación diciendo –igual que ahora- que la calidad de agua había mejorado. Y juntos éstos al entonces intendente Ubieto y su secretario Casaretto, armaban campañas violentas contra las movilizaciones que se producían en Tigre.

Más tarde, el gobernador Solá, también como ave de paso presentó otro Plan de Saneamiento del Río Reconquista que objetamos siempre con correcciones y propuestas pero que finalmente no llegó a nada y siguieron las denuncias de contaminación nunca atendidas.

En 2007 los entonces candidatos Scioli y Massa a gobernador e intendente respectivamente, firmaron en campaña, una carta compromiso de Saneamiento del Río Reconquista en el caso de ser electos, cosa que sí ocurrió, no así su promesa.

Ninguno de los dos era de Tigre; vivían lejos de esta realidad hasta que se mudaron para poder ser electos en la provincia y en el municipio. Tenían agua de red y ahora sus compromisos fueron cumplir con quienes financiaban las campañas.

Todos los funcionarios que tuvieron responsabilidad, políticos y técnicos, hoy gozan de una abultada jubilación, incluyendo a los ingenieros hidráulicos.

El único funcionario que se comprometió con esta causa, fue el Defensor del Pueblo, Mondino, que produjo un informe de 300 páginas que está en la web de la Defensoría. Se valió de la información de las Organizaciones Sociales denunciantes y de nuestros aportes. Navegó con nosotros por el Río Reconquista, catalogando la situación como un “ecocidio” .

La Prefectura Naval Argentina y su Departamento de Ecología han brillado por su ausencia en los 40 años que llevo denunciando mortandades de peces y contaminación.

Desde 2008 integro el Consejo Consultivo del Comité de Cuenca del Río Reconquista donde nuestra participación no es “vinculante”, por lo cual uno puede darse cuenta de que no les importa nada más que el argumento formal de “lo hacemos con ustedes, todos juntos” y en realidad, les interesa un comino nuestros aportes.

Desde aquella promesa de saneamiento del Río Reconquista de Scioli y del hoy candidato a Presidente, Massa, nunca más se les escuchó hablar en algún evento o discurso de la contaminación del Reconquista y de la urgencia de realizar la recuperación de la Cuenca. Ocho años de gestión, en que no cumplieron en absoluto con la promesa, dos personas que aspiran a ser presidentes de la República Argentina.

Desde hace 5 años, Mara Anselmi fue designada Directora Ejecutiva del Comité de Cuenca del Río Reconquista, (COMIREC . Le informé desde entonces sobre gestiones anteriores que terminaron en un desastre y me pareció al menos, una persona “con oreja”. Pero pasaron 5 años y hoy, después de no sé cuántas reuniones, lejos de mejorar empeoramos. Me indigna mucho la respuesta de ella ante una controversia que se planteó en la última reunión del Consejo Consultivo de Cuenca Baja, el 30 de agosto de 2016 en Vicente López. Allí una funcionaria del OPDS (Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible) manifestó –con power point incluido- que con una “Escala de Indicadores Cromáticos “ que miden la contaminación – (metodología canadiense) se observaba con color verde una mejoría en la calidad de agua del Canal Aliviador.

Yo había navegado esa zona días antes, verificando todo lo contrario. La respuesta de un correo electrónico de Mara Anselmi a la controversia, es que ellos han verificado que allí hay tortugas, anguilas y peces; prueba biológica de que allí hay vida.

Quiero evitar adjetivaciones. Es cierto que hay tortugas en el Reconquista Chico. Habría que investigar sobre adaptaciones y/o mutaciones y eventualmente muertes. Las anguilas han desaparecido en esta zona como especie, además de otros peces como la vieja del agua, el patí, surubí, y otros. Y los peces que dicen que han visto, -si los vieron- (en el río, por el color del agua no se ven los peces) es que están muriendo. Y eso explica que estando en superficie, haya cantidad de aves que con más comodidad aprovechan esta circunstancia para alimentarse. Los peces cuando el agua está en mejores condiciones por el ingreso del río de la Plata, entran en los Ríos Tigre, Reconquista Chico y Aliviador, quedando atrapados luego en la contaminación cuando el agua comienza a bajar. Ahí es cuando se los ve en superficie buscando oxígeno, produciéndose las muertes masivas que tantas veces hemos denunciado.

Tampoco sabemos dónde mueren las aves o qué pasa con ellas después de un tiempo.

La contaminación no es un balazo que mata instantáneamente. Es enfermedad y muerte en el tiempo. Pero quiero – a la prueba biológica de vida que esgrime la Directora Ejecutiva del Comité de Cuenca del RR – contraponer el principio de mi carta: la mortandad masiva de peces , la cantidad de basura, la contaminación delatada por el color negro del agua y lo peor, la indiferencia de los navegantes, turistas, isleños, remeros, operadores turísticos, políticos y funcionarios.

Yo le pregunto a la Directora Ejecutiva Mara Anselmi , a los funcionarios del OPDS, a la Autoridad del Agua, a Hidráulica Provincial, a las Autoridades de Aplicación, a los intendentes, a la Gobernadora, al Presidente y a nuestros Representantes:

“¿Se bañarían, lavarían sus utensilios y su ropa y consumirían agua de ese río en el que murieron peces y otras formas de vida?”

Eso es lo que me está pasando a mí y a los habitantes del Delta que por supuesto no tenemos otra forma para la obtención de agua, pues aquí no hay red de agua potable ni un Plan de Contingencia.

Recientemente el Intendente de Tigre, Julio Zamora, expuso en el Salón Inmobiliario de Tigre de la rimbombante Expo Real State, el 26 de septiembre de 2016 en el Museo de Arte de Tigre , dirigiéndose a los desarrolladores inmobiliarios presentes en el importante evento:

“Aquí se puede invertir con el dinero del blanqueo a costo cero, garantizamos obras de infraestructura, agua, cloacas, red vial y seguridad jurídica para los inversores en desarrollos inmobiliarios (seguramente de alta gama”) y agregó que el Delta NO estaba en los planes de adjudicación para la concesión de agua potable”.

El agua de la nueva planta de potabilización de AYSA en Dique Luján (obra faraónica multimillonaria hecha con dineros de Nación, es decir, de todos) trae el agua del Río Paraná, es decir: del Delta. ¡Qué paradoja! El agua cruda sale del Delta pero no retorna al Delta. La contaminación que nosotros NO generamos SÍ nos la mandan. ¿NO LOS INDIGNA?

Acompañé a la Fundación Pro Tigre en la denuncia de contaminación y desvío del Río Reconquista por el Canal Aliviador en el año 2000, en el Juzgado Penal Federal N°2 de San Isidro a cargo del Juez Bergessio y que luego de completar 11 cuerpos con pruebas y diligencias, nunca se expidió.

Sin embargo, yo fui denunciado por denunciar. Participando en una manifestación náutica, y acusado como el “Enemigo del Pueblo” de Ibsen. Tuve que presentarme en el Juzgado N°1 de la Jueza Arroyo Salgado acusado de cortar el Río Tigre. La denuncia no prosperó porque me defendí acusando a la Justicia también de incumplimiento de los deberes de Funcionario Público, ya que nunca se habían expedido por la causa de contaminación antes mencionada.

En 2008 habíamos recurrido a la Corte Suprema de la Nación luego de agotadas todas las instancias administrativas. La Corte se declaró incompetente porque entendió que el Río Reconquista es Provincial. Se ve que los Supremos no miraron un mapa y no tomaron en cuenta que el Río Reconquista desagua en el Río Luján y éste a su vez inmediatamente en el Estuario del Río de la Plata; y que el 30% de la contaminación en la faja costera del Río de la Plata –que es donde están las tomas de agua de Palermo- se lo aporta el Río Reconquista. Todo el mundo sabe que la contaminación no reconoce jurisdicciones; la Corte Suprema parece que NO. Por lo tanto, no nos queda otra instancia.

Bueno, llegó un nuevo gobierno. Nuevas esperanzas, que aparentemente no durarán mucho. Pedido de Audiencia a la Gobernadora Vidal, no otorgada. En su lugar, Audiencia en la Plata con el Ministro de Infraestructura Cenzón. A los 20 minutos miró el reloj y pretendió irse. En concreto, nada.

Sin embargo, a pesar de nuestros aportes y críticas, siguen adelante con la misma Directora Ejecutiva y un Plan que no termina de estar claro, salvo en la financiación, que es el mismo BID , banco que financió irresponsablemente el anterior fracasado proyecto de UNIREC y que engrosó nuestra Deuda Externa Pública, el que aporta otra vez lo que ya vemos claramente como un nuevo fracaso. Pero están muy urgidos y decididos a largar con la Obra Pública a como dé lugar porque tienen que arrancar con el empleo y a tomar deuda otra vez.

Como remate de todo lo dicho, el propio Ministro de Ambiente de la Nación, el Rabino Bergman, dice que le han disminuido el presupuesto y recomienda frente a los acuciantes problemas ambientales –como los incendios forestales, por ejemplo- que recemos.

Habrá seguramente que agregar dentro de los derechos ambientales consagrados en la Reforma de la Constitución de 1994, una caracterización de los “Delitos Ambientales Graves” que involucren la salud, la vida, de las especies y de la Naturaleza de las presentes y futuras generaciones homologándolos a los crímenes de Lesa Humanidad, por lo tanto imprescriptibles y no excarcelables.

Con reconocimiento, respeto, y excluyendoa quienes SÍ se involucran, ciudadanos, habitantes, mujeres, hombres políticos y funcionarios, sin embargo tengo que decir si tuviera que hacer un diagnóstico:

“Estas cosas pasan por la falta de participación”. Nuestra democracia NO es participativa y desentusiasma. Cuando escriben que algo no es vinculante, ya lo están diciendo. Y no es menos cierto que los ciudadanos deberían interesarse por el futuro de la “Casa de Todos”, el “Planeta Tierra”.

Comprometer parte de su tiempo en informarse mejor; participar para decidir sobre Políticas Públicas, siendo más solidarios con lo común: los espacios y bienes comunes; con el darse cuenta de cuál es el Sentido de la Vida que no es sólo consumir, acumular patrimonio y descartar todo cuanto ya no queremos, incluidas las personas y los afectos.

Haríamos bien en mirarnos al espejo, mirar a nuestros hijos y nietos, y pensar qué mundo estamos dejando…

Nada alimenta tanto el espíritu como observar a la Naturaleza.

Quizás para salir de esta anomia social habría que pasar de la democracia representativa a la participativa, con revocatoria de mandatos. Esto se llama “Conciencia y Empoderamiento Social”.

Martín Nunziata, Delta de Tigre, 17 de Octubre de 2016

martindelaisla@gmail.com

 

Respuesta a Martín, a quien agradezco su fiel testimonio por décadas.

En la causa FSM 49857/16 planteo con mucho mayor especificidad los mismos anticipos que había expresado en la causa D-412/2013 en CSJN, en pág 5, línea 10ª; pág 12, línea 25ª; pág 16, línea 21ª y pág 23, líneas 1ª a 5ª, respecto del avatar geológico determinante de la condición endorreica que exhibe hoy la cuenca del río Luján; y cómo, desde la unión del arroyo Las Rosas a unos 31 Kms antes de alcanzar el frente estuarial y en particular, desde le canal Arias a unos 21 Kms antes del mismo frente, las aguas del Paraná ocupan el cauce del Luján e impiden que éste y todos los tributarios urbanos del Oeste que por este cauce salían al estuario, ahora se vean impedidos de hacerlo con las consecuencia de ver a todos estos tributarios con sus dinámicas muertas, sin opción de ver sus flujos ordinarios salir al estuario. Lo mismo acontece con las aguas del pobrecito Luján.

Unos y otros solo fluyen en oportunidad de eventos máximos. Estos que envenenan la Vida de Martín. Por eso la propuesta de sacar al Reconquista por el canal San Fernando tras desviarlo a la altura del aeropuerto de San Fernando, viendo de que las aguas del Aliviador marchen también en dirección a ese punto de encuentro trayendo las aguas limpias del sistema paranaense que ofrece muchos más recursos para fluir en esa dirección, que para dejar que los flujos ordinarios del Aliviador pasen al cauce del Luján. Esta propuesta no solo resuelve la exportación de las pestes que los eventos máximos trasladan al Luján, sino que acorta el viaje de las aguas del Reconquista en su viaje al estuario, en 11 Kms.

Todos los barrios porderizados en los bajos de Mildberg con las aguas, los aires y los suelos superpolucionados por el Aliviador muerto en sus narices y transmitiendo muerte a todos los habitantes de esos entornos, Nordelta, Santa Bárbara, Barbarita, Albanueva, Hacoaj, etc, serán los primeros beneficiados.

Por supuesto, Martín no verá nunca más salir los cadáveres del "Aliviador", pues saldrán en viaje mucho más corto y con la asistencia de los flujos limpios con ricas energías convectivas del sistema paranaense, por el canal San Fernando. Ver estas transformaciones expresadas en grandes enredos urbanos por http://www.alestuariodelplata.com.ar/esbozos.html

El cauce del Luján dejó de pertenecerle y pasó a formar parte del sistema paranaense. Este mismo avatar geológico se expresa en el extremo NNE sobre el río Uruguay. A la altura de Nueva Palmira el sistema paranaense avanza y presiona de tal forma a esta enorme cuenca de más de 400.000 Km2, que hoy solo cuenta con un pasillo de 200 m de ancho para salir al estuario.

Ver ilustrados estos temas por http://www.alestuariodelplata.com.ar/uruguay3.html

Estas circunstancias de ver al Paraná ramificarse en lugar de unificarse como presume el art 2º de la ley 25688, viene provocada por la interminable cantidad de afloraciones de la placa precámbrica en el delta inferior con alturas que alcanzan hasta los 25 m y así obligan al Paraná a multiplicar sus brazos para salir al estuario.

Ver por http://www.alestuariodelplata.com.ar/uruguay5.html

La trascendencia de estas novedades de 2200 millones de años de las que la ciencia jamás nos diera noticias, es uno de los motivos que suman a la necesidad de denunciar a la ciencia en la figura del CONICET, para que ellos determinen quiénes dentro de esta institución fueran los responsables de silenciar, velar o no considerar estas situaciones que hasta han llegado a plasmarse en errores legislativos como el que apuntamos al art 2º de la ley ambiental de aguas 25688 y jamás denunciar los crímenes hidrogeológicos de 25 años, e hidrológicos tales como el robo completo del cauce principal del río Luján a la altura de Villa Rosa hace aprox. 60 años y a la altura de Zelaya en los últimos 8 años.

Los robos de ¾ partes del cauce de salida al estuario en los municipios de Tigre, San Fernando y San Isidro remontan su historial a los 120 años y están bien acreditados en estas 4 causas.

El caso concreto es que la cuenca del Luján ha devenido endorreica y que su cauce, desde el municipio de Tigre en adelante, ya no le pertenece, sino a un Paraná cuya condición federal queda superada por su condición multinacional.

Rendir tributo a un muerto que ha dejado de pertenecer al sistema hidrográfico provincial pues no son sus aguas las que transitan por ese cauce de salida al estuario, sino las del Paraná, es lo primero a considerar

Comparables situaciones de federalidad se descubren en los crímenes hidrogeológicos denunciados con la mayor especificidad en la causa FSM 56398/16,y previamente denunciados 100 veces en las 45 demandas en SCJPBA y otras tantas veces en las causas FSM 65812,FSM 54294 y FSM 49857 por afectar al acuífero Puelches extendido a varias provincias.

¿Habrá alguna fórmula para celebrar y bendecir estas burocracias y descubrir sus utilidades, aunque más no sea, para las generaciones futuras?

Mientras tanto, 10 millones de personas viven en cuencas cuyos aires, suelos, aguas superficiales y acuíferos cargan polución terminal por parálisis de sus dinámicas naturales, esperando que la ciencia y la justicia miren por ellas y se dignen a enumerar y evaluar los caldos de cultivo a enfermedades y muertes silenciosas que allí se generan. El que sean barrios de lujo no los salvan de estas miserias.

No existe tribunal inferior, ni medio, ni superior, ni penal, ni civil, ni legislatura en condiciones de mirar remediaciones por la conciencia de sus gravedades y por la escala del cambio de paradigma mecánico por termodinámico de sistemas naturales abiertos, abriendo las puertas a ecología de ecosistemas. El primer problema a resolver no es ambiental, sino de conocimiento específico de las energías implicadas en estos desequilibrios dinámicos que bien se advierten en los flujos ordinarios. No es necesario ir por eventos máximos para estudiar estas situaciones.

Es la ciencia, la primera a la que hay que orientar a sano juicio y sacudirle sus cómodas instalaciones matemáticas en la física de Newton y recursos analógicos con los que ha pasado 383 años cerrando los ojos a termodinámica de ecosistemas hídricos en planicies extremas.

Ceguera catecuménica, fuente interminable de horrores, necedades y corrupción en todos los niveles de la Administración, la Legislatura y la Justicia.

Imaginar que la solución pase por fondear los temas judiciables en cuestiones burocráticas, siempre parecidas a cabinas de peaje, es la red que nos ha entretenido durante este último cuarto de siglo.

La solución que advierto pasa por poner a prueba los soportes cognitivos de la mecánica de fluidos en estas áreas y especificidades concretas, mostrando la gravedad de sus fabulaciones y errores que se suman a las interminables fugas judiciales por adjetivaciones procesales.

¿Qué juzgado estaría dispuesto a hacerse cargo de inmersión en los créditos del conocimiento mecánico, extrapolando con recursos analógicos energías inexistentes y peor identificadas; atornillados a modelos determinísticos aislados, ajenos por completo a cualquier mirada que aprecie transitar paso a paso por ecología de ecosistemas, fortaleciendo reconocimiento a través de los sentidos, de los enlaces irremplazables de energía y materia entre ecosistemas aledaños?

Las inversiones y planes maestros y fallos judiciales como el de la causa Matanzas Riachuelo, tan celebrados en su momento, son pesada noticia de fracasos que siguen cargando con pasados de desentendimiento centenario.

Las intervenciones de ciencias interdisciplinarias, no alcanzaron a sumar otras limosnas que muestras de los enajenamientos que siguen conduciendo las particiones en ciencia; en particular las que responden al ojo mecánico.

Por ello no advierto otro camino que plantear las diferencias medulares que explican las inconsistencias de la ciencia para mirar estas cuestiones y fortalecer los aprecios a las ecologías de los ecosistemas, haciendo foco particular en ecosistemas hídricos en planicies extremas con criterios termodinámicos propios de sistemas naturales abiertos, destacando el valor de los enlaces energéticos entre ecosistemas aledaños.

Los primeros recursos de criterio a distinguir son los que han quedado apuntados en los arts 2º, inc E y los 4 enunciados del par 2º del art 6º de la ley 25675. En ellos se define el orden a mirar, que no es precisamente antropocéntrico.

Por ello este actor poco o nada se da a emplear la palabra ambiente, contaminación y correspondientes interminables correlatos. Ni siquiera habla de las generaciones futuras. Porque no habrá tales generaciones si seguimos impávidos frente a la muerte de los santuarios hidrogeológicos y los ríos de llanura.

La esclerosis y atarquinamiento provocado por robos de cauces y bordes de transferencias energéticas, es ajena por completo a cualquier sustentabilidad; que no es necesario plantear agravamientos para advertir su gravedad.

La situación ya es terminal. Los ríos Luján y Reconquista están tanto o más muertos que el Riachuelo en sus dinámicas ordinarias.

Ni el Luján, ni el Reconquista sacan al estuario en condiciones normales el 5% de sus caudales ordinarios. El Riachuelo no se reconoce en niveles superiores, pero al menos reconoce en sus primeros 3,5 Kms, un importante intercambio mareal.

La negación de estos escenarios por parte de toda la sociedad, ya instruída, ya académica, ya bendecida por otras formas de riqueza, motiva la necesidad de empezar por denunciar a la ciencia que ha estado al menos en estos 25 últimos años por completo callada, ya no a los males, sino a los crímenes.

En adición de carencias, confunde varios genes de estos males. Y no advierto otra forma de alertarla, que confrontado en denuncias concretas con Ella.

Con el 1% de lo que invierte el Estado argentino en cargar con los rigores y torpezas señalados en esa causa FSM 38000 ya tenemos los recursos para enriquecer fenomenologías de la percepción en temas de termodinámica de sistemas naturales, que de mil formas tocan a todas las causas de crímenes hidrológicos; incluída la del Riachuelo.

Paso a paso iremos sin acumares, ni comisones de expertos, enriqueciendo los instrumentos para avanzar en modelización física. Si logramos dar 10 pasos en esta dirección ya habremos encontrado el ánimo y la inspiración para los 100 pasos siguientes.

Recuerdo de Niels Bohr esta frase: “An expert is a man who has made all the mistakes which can be made in a very narrow field”.

 

De la Apelación a la Cámara Federal de San Martín, demorada en el Juzgado de garantías Nº2 de Tigre

La competencia federal se sostiene en dos cuestiones elementales:

1º). El Luján pasó a ser un rio plagado de robos de cauces y riberas y consiguientes atarquinamientos -vicisitudes antrópicas de todo tipo y edad-, que hoy terminan conociendo la noticia de un avatar geológico que lo lleva a conformar cuenca endorreica; perteneciendo las áreas del cauce que pasa por Tigre, al sistema hídrico del Paraná (ya no más del Luján).

2ª). Los crímenes hidrogeológicos refieren de las violaciones al santuario Puelches de extendida subyacencia interprovincial.

 

Planteo del caso federal

Para el hipotético caso de que V.S. no hicieran lugar a la acción que se interpone, hago saber que plantearé el caso federal de conformidad con lo establecido por los Art. 28, 31 de la CP; 41, 43, 75 inc. 22 entre otros, de la C N, en un todo de conformidad con lo previsto por los Art. 14 y 15 de la Ley Nº 48.

Habiendo denunciado estragos hidrogeológicos e hidrológicos en la cuenca baja del río Luján, y en la cuenca media y baja del sistema Pinazo – Burgueño - Ar. Escobar, afectando ambos, el equilibrio de las dinámicas de los sistemas ecológicos; y tratándose en todos estos casos de ecosistemas hídricos en planicies extremas que reclaman remediaciones que empiezan reconociendo la escala de los procesos geológicos que derivaron en la pérdida de la identidad servicial del Luján y sus tributarios a manos del sistema paranaense, cabe por la fenomenal escala de sus remediaciones considerar que la propia justicia federal, ya civil, ya penal, aparece subajustada para tratar problemas de estas escalas.

De los crímenes hidrogeológicos no es necesario agregar más datos que el nombre del santuario afectado para reconocer que el Puelches es de competencia algo más que federal, pues sus remediaciones afectan a las generaciones de los próximos 800 a 5000 años.

La inconstitucionalidad de los arts 2º y 3º de la ley 25688 es flagrante de toda realidad, que conduce, de su ignorancia y fatalidad a caer de bruces en las tentaciones de las creaciones analógicas, en lugar de mirar por la realidad que desde hace algo más de una década nos descubren las imágenes satelitales, ahorrándonos de resolver con ojos cerrados mediante extrapolaciones mecánicas.

La inconstitucionalidad del PMRL (Plan Maestro del río Luján) realizado por la Consultora Serman que aquí se solicita, amén de la primaria mentira de base que cargaba al tiempo de solicitar esos estudios por Res 495/11 del MINFRA, y de las sumaron estos consultores en materia de ocultamientos, veladuras, mentiras, errores y la plataforma de fabulaciones de su maestro Newton, apunta, tras dirimir estos agujeros negros, a los respetos de los art 41 y 43 de CN; art 28º de la CP; art 235, inc c del nuevo Código Civil, Art 420 bis del Código Penal Federal de la República de Méjico; art 2577, 2340 inc 4º, 2572, 2579, 2651, 2642 y 2634, 2638, 2644 y 2648 del viejo Código Civil (dominialidad, terraplenes y otros desvíos); art 5º de la ley 25688 (hidrogeología); a presupuestos mínimos arts 2º inc e, 4º, 6º, 8º, 11 a 13 y 19 a 21 de la ley 25675, a disposiciones locales art. 2º, 3º, 5º, 12º, 18º, 39º y en especial al Anexo II, Punto I, par 7º y 8º de la ley11723 y a su glosario respecto de la voz “ecosistema”; al art 59 de la ley 8912, a los art 3º y 5º del decreto 11368/61, al art 4º de la ley 6253, a los arts. 2º, 3º inc c y 5º de la ley 6254 y art 101 de los dec 1359 y 1549, regl. ley 8912.

Solicito a V.S. un pronunciamiento expreso sobre las cuestiones planteadas.

 

Planteo del caso ante la Comisión Interamericana

Y siendo que las tipificaciones penales vienen adicionalmente respaldadas por el art 420 bis del Código Penal Federal de la República de Méjico,: Se impondrá pena de dos a diez años de prisión y por el equivalente de 300 a 3.000 días multa, a quien ilícitamente: I. Dañe, deseque o rellene humedales, manglares, lagunas, esteros o pantanos.

Y reconociendo su carácter supra constitucional y su importancia medular en particular en cuenca baja donde hoy mismo se define la Vida de estos complejos ecosistemas hídricos que como irremplazables baterías convectivas deben asistir las salidas del Luján al estuario y reclaman compromisos de otro nivel de seriedaden los Procesos administrativos errados, falseados, ninguneados y muchas veces, a pesar de obligados, inexistentes; y Procesos Ambientales demorados, errados, falseados, ninguneados; a trámites por remediación de crímenes hidrogeológicos descomunales en tierras que por art 235 inc c del nuevo Código Civil guardan inalienable e imprescriptible condición de dominios públicos del Estado, aquí violados en todos los términos imaginables; violentando, amén del art 420 bis del CPFM ya citado, la cláusula de progresividad reconocida en el tratado descripto, y la Constitución Nacional ...

Perder tiempo con Massa o con Cenzón no tiene sentido, pues sus intereses y sus ignorancias van en otra dirección y ya ha regalado el primero, mil oportunidades para probar que necesita generar fondos para que este muncipio financie su campaña presidencial. Necesita torres que eleven sus sueños al cielo. No tiene tiempo para pensar en otros planes.

Sugiero entonces que vayan al Juzgado de Garantías N2 de Tigre a pedir el traslado de la apelación a la Cámara Federal de San Martín, presentada el día 12 de Octubre en Juzgado de garantías Nº1 de San Isidro y de inmediato trasladada con las 5 causas, 1 de Ferreccio y 4 de este actor, al Juzgado de Tigre.

Una vez comprobado el traslado, vayan a pedir a la Cámara Federal de San Martín que se ocupen de ventilar esa apelación, que como anticipo ya recibió el Presidente del tribunal el 3/10/16, dos Cartas documento tratando estas cuestiones. Son visibles por http://www.hidroensc.com.ar/incorte216.html

La apelación es visible por http://www.hidroensc.com.ar/incorte218.html

Aquí ya tienen enfocada algo de la participación que propone Martín. Aporten Vuestra dinámica como mejor les parezca oportuno. Pero no esperen milagros, sin acción. Un saludo cordial, Francisco, 18/10/16.